Basicamente este es el escenario: has descubierto recientemente que eres VIH positivo. Reaccionas de diferentes formas: Negación, teniendo más sexo que nunca, pensando que si lo ignoras todo estará bien, tomando vitaminas, picheando cada vez que te hacen la gran pregunta y teniendo miedo hasta cuando te da un catarro.


Sin duda tu cuadro es uno de “stress” y una pequeña bomba de tiempo. Pero, ¿qué es lo correcto entonces? ¿Por donde debes  comenzar?  ¿Debes decirle a alguien? Todas son preguntas válidas y cada una de ellas un paso bien fuerte.

Tu primer paso, antes de aceptarlo, es asimilarlo. La aceptación es un proceso que se compone de muchos aspectos, y algunos muy abstractos, ya que envuelven la percepción de como uno veía la vida. Sin embargo asimilarlo es más práctico, es entender que tu vida realmente corre peligro no por que NO existan medicamentos que pueden hacer de tu existensia una mejor, sino por que existen y tu no los estas usando. ¿Qué tal si un primer paso es asimilarlo desde otro punto de vista y comenzar a hacer cosas distintas? Actos distintos traen resultados diferentes.

Te invito a que asimiles siguiendo estos pasos que aunque trabajosos te ayudarán a salir de donde te encuentras.

1. Déjate de pendejases! Tienes una situación que si no haces nada no se resolverá sola. Así que ponte las pilas y asume responsabilidad sobre tu vida.

2. Saca una mañana de un día para trabajar contigo. Hazte un buen desayuno, lee el periódico y haz tu ritual normal.

3. Ve a uno de estos Centros de Salud donde tu información será totalmente privada. Una vez llegues allí te darán un turno y se referirán a ti con el número en turno asignado.

4. Plan médico: En caso de que tengas una cubierta medica privada verifica si esta incluye medicamentos y tratamiento para personas con VIH. En caso de no tengas plan médico debes de sacar la Reforma de Salud de Puerto Rico. Esta cubrirá todos tus medicamentos y tratamientos pertinentes en cualquiera de los Centros de Salud y la lista inmensa de proveedores que esta ofrece.

Estos cuatro pasos te dirigirán en el proceso de la asimilación. Ten en mente que no será fácil y no por que que estés procesando que eres una persona VIH sino por los procesos burocráticos de buscar un papel aquí otro allá, esperar turnos etc. Pero hazlo. Esta será la parte mas difícil.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s