Hivacat, es un proyecto de investigación que busca una vacuna contra el VIH. Estos han encontrado que el 3% de los pacientes infectados con VIH desarrollan anticuerpos neutralizantes de amplio espectro, a estos les han llamado los “super anticuerpos”. Todas las vacunas descubiertas en la historia de la medicina funcionan en base a anticuerpos neutralizantes, pero hasta la fecha encontrar estos anticuerpos en el caso del VIH ha sido imposible.

El problema con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es que cambia con mucha facilidad, al extremo de que una misma persona puede portar varias mutaciones del mismo virus. Estas constantes mutaciones es lo que ha hecho tan dificil el desarrollo de una vacuna que sea efectiva contra todas, y por ello es que esta posibilidad sea tan importante. Los científicos esperan que con el estudio de personas pertenecientes a este 3% se habra la puerta para el diseño de una vacuna preventiva en un plazo de 3 o 4 años.

Es importante aclarar que los anticuerpos neutralizantes no funcionan cuando la infección del VIH ya se ha establecido, pero lograr su presencia en el organismo antes de que se produzca la infección podría frenar el contagio. Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic y codirector del Hivacat, ha confiado que en este periodo los investigadores serán capaces de diseñar una vacuna candidata a iniciar un estudio en fase I que compruebe su validez en humanos.

Gatell ha señalado de modo gráfico que, el proceso que ahora se abre, intentará buscar de dónde viene la imagen reflejada en el “espejo” que los científicos han hallado, ya que cuando se logre determinar su procedencia se tendrá el “trozo de virus” adecuado para fabricar esta vacuna preventiva. Recorriendo este camino inverso se hallaría un “imitador” del virus que permitiría la creación de las defensas precisas, y con ello Gatell considera que se lograría frenar el 90% de las infecciones en el mundo, lo que conllevaría la desaparición de la mayoría de casos de HIV.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s