El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la cámara, Héctor Ferrer, presentó ocho medidas para prevenir, educar y combatir los crímenes de odio en Puerto Rico. El Legislador indicó que para atacar el problema de criminalidad del país es necesario trabajar con la prevención y la educación. “Los crímenes de odio, no solo se dan por causa de la orientación sexual, también se manifiestan a través de todo tipo de violencia dentro del ambiente laboral, académico y comunitario”, comentó Ferrer.

 
“Lo que queremos es darle más herramientas al sistema y a las víctimas para atacar este problema. Estamos yendo más allá de solo darle más armas a los policías…” añadió el legislador.
A continuación te incluimos un resumen de los proyectos presentados por el legislador:
* Proyecto de la Cámara 3514 crearía la “Carta de Derechos de la Víctima de Delito Consumado por Odio” para proteger a las víctimas de durante las etapas de investigación y procesamiento de la persona responsable de la comisión de un delito.
* Proyecto de la Cámara 3521 enmienda la “Ley Orgánica del Departamento de Educación” para establecer mecanismos para prevenir el acoso escolar o “bulling” y promover la tolerancia entre los miembros de la comunidad.

* Proyecto de la Cámara 3522 enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Educación para establecer un currículo más sensible y promover la tolerancia entre los miembros de la comunidad estudiantil.

* Proyecto de la Cámara 3520 para extender el beneficio de intercambio de tablillas para vehículos de motor, exento del pago de aranceles para proteger la identidad de los ciudadanos sancionados por su trasfondo, identidad, orientación o condición hereditaria mientras transitan por las carreteras.
* Proyecto de la Cámara 3519 establece el requisito de los miembros de la policía tenga que cumplir con un mínimo de tres (3) horas de educación continua en estrategia para maximizar las destrezas de investigación para esclarecer delitos consumados por el odio.

* Proyecto de la Cámara 3517 establece un protocolo para intervenir ante una querella por discrimen de un empleado sancionado por su trasfondo, identidad, orientación o condición hereditaria y viabilizar una normativa uniforme.
* Proyecto de la Cámara 3518 para que las víctimas de crímenes de odio puedan cargar a una licencia especial los días que en los que deban comparecer ante el foro judicial o administrativo y para que pueda acceder a servicios médico-hospitalarios, reciban tratamiento psicosocial o para reclutar representación legal, sin estar expuesto a represalias en su ambiente de trabajo.

* Proyecto de la Cámara 3523 enmienda la Ley para la Compensación a Víctimas de Delitos para incluir a las personas víctimas de delitos motivados discrimen y odio.

Los proyectos serían evaluados durante la próxima sesión legislativa que comienza en agosto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s