En una exposición reciente, organizada por la Fundación Atapuerca y la localidad de Santillana del Mar, se mostró evidencia en pinturas rupestres de prácticas homosexuales en el periodo Paleolítico de la evolución humana. La exposición llamada “Sexo en Piedra” muestra ejemplos de prácticas sexuales de los grupos primitivos desde sexo con animales, dildos, sexo oral, hasta una especie de diccionario sexual en el que las relaciones homosexuales tienen un papel relevante.

Uno de los propósitos de la exposición es romper con los tabúes sexuales a los que se someten historiadores desde el siglo 19 mostrando que las relaciones sexuales en la prehistoria no estaban orientadas únicamente a la reproducción. Algunos de los organizadores de la exposición creen que ha habido una actitud homofóbica implícita en los estudios arqueológicos y antropológicos. Se piensa así porque nunca se hace referencia a la homosexualidad a pesar de que se han encontrado numerosos rastros de estas prácticas en distintos yacimientos.

Una de las placas, que fue tallada hace más de 12.000 años, se puede ver a dos mujeres rozando sus senos en actitud cariñosa, mientras que otra hallada en la cueva francesa de La Marche recoge un coito anal entre dos hombres.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s