LaTyfa D’Witshes

El pasado mes de mayo se celebró el certamen de Miss Krash Black Beuty 2011 y una nueva soberana salió a la luz. Esta lo es Miss LaTyfa D’Witshes, personaje interpretado por Roberto Karlo Fernández Rodríguez. Luego de tres meses de preparación antes del concurso, y de varias presentaciones por la casa St. Cartier, LaTyfa ganó la ostentada corona frente a su competidora más fuerte: Leona Vanderson.



Todo comenzó hace seis años cuando Roberto Karlo comenzó en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, “Mi primer año de UPR estaba en busca de lo que me apasionaba: el teatro y prepararme en el campo de la educación para ejercer como profesor de teatro y la materia de español, en este primer año en un mundo totalmente nuevo fui además, en busca de mi propio ser. Así que comencé a visitar lugares diferentes como “performance” y discotecas del ambiente gay con mis mejores amigos. Durante este proceso conocí a Eddie, quien fue mi primera pareja y por el cual me adentre a ver los concursos de transformistas”, comentó Roberto.

Durante el proceso, su mejor amigo, quien actualmente es la reina de Angelus, Elishaly D’Witshes lo inspiró a querer competir en este tipo de concurso, “mi mejor amigo compitió por primera vez en Krash y llegó segunda finalista, al año siguiente compitió y también llegó segunda finalista. Se guardó un año y salió a concursar por tercera vez en Angelus donde, afortunadamente, obtuvo la corona” bajo la tutela de La Fontaine, explicó Roberto.

Roberto comprendió durante el proceso, al que se sometió su amigo, todo lo que consistía la preparación para este tipo de concursos, “la competencia es dura uno no puede salir a dar palos a ciegas en el escenario. Hay mucha gente buena que te sigue, pero existen las otras personas buenas que no te apoyan, por lo que hay que haces es prepararse para lucir bien y cada vez mejor, dar la milla extra y llegar a brillar. Hay que saber expresarse, ser inteligente y saber llevar a la draga con un estilo propio y bien marcado”, expresó Roberto.

Una vez decide salir a la luz y dar a conocer a LaTyfa D’Witshes se fue de la mano de José Abraham, hacedor de Reinas de Continental y Kathy La Fontaine, quien es su madre en el ambiente.

La actual Reina Negra de Krash confesó que al inicio quería ser fiel a su aspecto cómico durante la competencia, “Yo quería llevar algo cómico para la noche de talento como Susa y Epifanio, ya que tengo la habilidad de hacer reir. (entre risas) pero, Abraham me puso los pies en la tierra y me aclaró que eso puede gustar en Krash pero que a esos vestuarios no había mucho que hacerles para que sean vistosos y por ende me podría ver por debajo de la competencia”, dijo La Tyfa.

Elishaly D’Witshes

La Tyfa, quien interpretó en el concurso a la Virgen de la Guadalupe, habló sobre su competencia y críticas recibidas antes, durante y al finalizar el show, “desde antes de comenzar ya estaban los comentarios. Competía contra Leona Vanderson y Onix Du Solei que son expertas en estos menesteres y no vienen a jugar. En el foro quisieron humillarme, sin embargo las expresiones utilizadas en mi contra las utilice para darme fuerza y prepararme emocionalmente porque cuando hablan de ti es porque te temen o te respetan; de nadie que no signifique algo se ha hablado. Reconocí ser fea, sin embargo no soy la única fea que ha concursado. Yo estaba bien claro y La Tyfa también de que íbamos a competir, no por ser bella, sino por un titulo que se otorga por la calidad de trabajo realizado en tarima, por cinco noches corridas”, mencionó Roberto.

“La gente no me visualizaba vestida de mujer. Comencé a visitar la disco, bajo la idea de José Abraham, para que la gente me fuera conociendo”, dijo Roberto, quien entendió que una parte importante para ganar el concurso es dejarse conocer y permitirse querer por la posible y actual fanaticada.

A preguntas sobre cuál categoría fue la más difícil, este confesó que fue la de traje de baño, “no hay nada que te salve en esa categoría, solo tu pasarela y tu silueta. Al menos en las otras hay más producción y utilería pero en esta no”, confesó La Tyfa quien sacó su nombre de Queen LaTyfa.

“Como reina, yo quiero marcar lo que somos las D’Witshes: somos del pueblo. Yo me inmerso en VIP, Circo, Bakstage, Nova Ley, Acquamares y soy igual. Para mi nadie es menos o más por los lugares que frecuenta. Bailo de todo y me lo gozo todo. Me dijeron que de reina tenía que dejar de ser yo y dejar de ir a barras. Pero no voy a dejar de ser yo para ser como otros quieren. Quiero seguir siendo humilde; y demostrar que se puede ser reina y a su vez del pueblo que me escogió, he venido a ser y a dejarme sentir”, sentenció La Tyfa.

PREGUNTAS RELAMPAGO

Leona Vanderson: Mi competencia mas fuerte. Ella logró verse consistente.

Mami Rudy: Trayectoria 
D’Witshes: Esencia 
Traje de Baño: Tragedia 
Talento: Volver a la competencia. Ponerme en juego 
Gente Negra: Raza fuerte 
RuPaul Drag Race: Jamás quiero ir, al menos por ahora. No quiero evolucionar a este personaje. Es un trabajo que necesita dedicación y no busco que este sea mi norte tengo prioridades más importantes.

“Gracias a Jose Abraham y a la familia D’Witshes, en especial a Eliseo, Kelvin J. También a Edwin Rojas, Johana Campusano, Rafael Enrique, mis bailarines y a Krash Klub por recibirme y por tomar en cuenta el esfuerzo y la dedicación”, puntualizó La Tyfa D’Witshes, actual reina negra del Black Beuty de Krash.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s