>

Stefani Joanne Angelina Germanotta, se convirtió hace poco en la personalidad del mundo del entretenimiento con mayor influencia a nivel mundial, según la revista Forbes, desplazó a Oprah Winfrey, quien lo fue por varios años consecutivos.

Stefani, conocida comercialmente como Lady Gaga, lanzó su primer álbum “The Fame”, en 2008, siendo un éxito comercial casi inmediato, alcanzando popularidad internacional con los sencillos “Just Dance” y “Poker Face”, y comenzando así una tendencia que continúa hasta el presente: la gagamanía. El álbum alcanzó la posición número uno en seis países, posiciones en los primeros 10 a nivel mundial y en la lista de álbumes electrónicos y dance de Billboard. A la vez ganó la posición #2 en la lista Billboard 200 en EEUU. Con su siguiente álbum, “The Fame Monster” (2009), alcanzó un éxito similar alcanzando el tope de las listas mundiales con 2 sencillos: “Bad Romance” y “Telephone”, permitiéndole comenzar una segunda gira mundial de conciertos, “The Monster Ball Tour”, solo meses después de haber finalizado su primera gira mundial, “The Fame Ball Tour”. Su segundo álbum de estudio, “Born This Way”, pautado para salir el 23 de mayo de 2011, luego de su sencillo, del mismo nombre, alcanzó la posición número 1 alrededor del mundo y fue el sencillo de más rápida venta en la historia de iTunes, con un millón de ventas en 5 días.

Inspirada por artistas del rock glamoroso como David Bowie, Elton John y Queen (¿recuerdan a Freddie Mercury, nuestro primer Icono?), así como cantantes pop tales como Madonna, Michael Jackson y Amy Winehouse, a Gaga se le reconoce por su sentido de la moda en sus presentaciones y videos musicales. Ha ganado numerosos reconocimientos incluyendo 5 Grammys, entre 12 nominaciones; 2 record de Guinness mundiales, la venta estimada de 15 millones de álbumes y 51 millones de sencillos a nivel mundial. Billboard la nombró la artista del año 2010 y la artista de más ventas del mismo año. Fue catalogada por la revista Times como una de las personas más influyentes, en su Lista Anual de Personas más Influyentes así como por Forbes en su lista de las 100 Celebridades más Poderosas e Influyentes en el mundo.

Del 1986 al 2004: Vida temprana


Lady Gaga nació con el nombre de Stefani Joanne Angelina Germanotta, el 28 de marzo de 1986 en la ciudad de Nueva York. Es surda y comenzó a tocar piano a la edad de 4 años. Escribió su primera balada para piano a los 13 años y comenzó a presentarse a los 14 años en noches de micrófonos abiertos. Criada en una familia católica, recibió educación en un colegio católico privado en Manhattan.


Participó de múltiples musicales en la escuela, interpretando papeles principales. Germanotta indicó que era motivo de burla porque era muy excéntrica o muy provocativa, por esto intentó moderar sus estilos en la época.


Logró una admisión temprana a la Universidad de Nueva York en la Escuela de Artes Tisch, teniendo solo 17 años. Estudió música y mejoró sus destrezas en la escritura musical componiendo ensayos y papeles analíticos enfocando temas como arte, religión, temas sociales y política. Decidió, posteriormente, abandonar la Universidad para enfocarse en su carrera. Su padre le ofreció pagarle renta por unos años si volvía a la Universidad. Ella tomó su propia decisión, “Abandone mi familia, consegui el apartamento más barato que pude conseguir y como mierda hasta que alguien me escuchara”, sentenció Gaga


2005–07: Comienzos de su Carrera


Gaga firmó con Def Jam Recordings” a la edad de 19, pero fue despedida por el sello 3 meses después. Comenzó la Banda de Stefani Germanotta con algunos amigos de la New York University. Grabaron y se convirtieron en una banda local en el circuito de música del sur de Manhatan. Durante este periodo, la entonces novel cantante, comenzó a experimentar con drogas mientras aparecía en un espectáculo neo burlesco. “Estaba en escena con un tanga, con flequillos colgando de mi trasero, pensando que lo tapaba y a la misma vez cantando canciones de sexo oral. Los chicos gritaban y pitaban entonces todos íbamos a agarrar una cerveza. Representaba libertad para mí…”, dijo Gaga


El productor de música Rob Fusari, quien la había ayudado a escribir algunas de sus primeras canciones, comparó algunas de sus harmonías vocales con las de Freddie Mercury. Fusari ayudó a crear el nombre Gaga, en nombre de la canción de Queen, “Radio Ga Ga”. Gaga estaba buscando un nombre artístico cuando recibió un mensaje de texto de Fusari que leía, “Lady Gaga”.


Cada día, cuando Stef llegaba al estudio, en lugar de decir hola, comenzaba a cantar “Radio Ga Ga” Esa era su canción de entrada. Es curioso que Fusari, realmente escribió “Radio Ga Ga” en aquel mensaje de texto, pero el mismo se autocorrigió cambiando Radio a Lady. Stef, texteó de vuelta diciendo, “Eso es”, después de ese día ella era Lady Gaga.


El New York Post, sin embargo, ha reportado que esta historia es incorrecta, y que el nombre fue el resultado de una reunión de mercadeo. El mismo reportaje del NY Post especula que ella puede estar mintiendo acerca de su edad real. El artículo dice que Fusari comentaba que ella estaba originalmente sobrepeso y era indeseable.


Gaga se había enfocado al inicio en un estilo de música “avant-garde electronic dance”, encontró su espacio cuando comenzó a incorporar en su música melodías pop con el “glam rock” de David Bowie y Queen.

Fusari envió las canciones que había producido con Gaga, a su amigo y ejecutivo de compañías disqueras, Vincet Herbert. Este la firmó rápidamente para su sello Streamline Record.  Ella le da el crédito a Herbert como el hombre que la descubrió, comenta, “Realmente siento que hicimos historia en el Pop, y que seguiremos haciendo historia”


Defensa de la Comunidad LGBT


Gaga atribuye mucho de su éxito temprano a sus fanáticos gay y es considerada como un Icono Gay. Al principio de su carrera confrontaba problemas para lograr que tocaran su música en la radio. Ella ha comentado, “El momento de cambio para mi fue la comunidad gay. Tengo tantos fanáticos gays y me han sido tan fieles y realmente me han levantado. Ellos siempre me apoyan y yo siempre los apoyaré.


Después del lanzamiento de su álbum “Fame”, reveló que la canción “Poker Face” era acerca de su bisexualidad. Cuando apareció como invitada en “The Ellen DeGeneres Show” en mayo 2009, alabó a DeGeneres por ser, “una inspiración para las mujeres y para la comunidad gay”. Ella declaró que la “Marcha Nacional para Igualdad” en Octubre 11 2009, fue “el evento más importante de su carrera”. Al despedirse en ese evento le dijo a la multitud, “Bendito Dios y bendito los gays”, el mismo comentario que realizó un mes antes en su discurso de aceptación del premio como Mejor Artista Nuevo, en los premios MTV de videos musicales del 2009. En la Cena de la Campaña de Derechos Humanos, realizada la misma semana, canto “Imagine” de John Lennon, declarando, “No voy a tocar una de mis canciones porque esta noche no es sobre mí, es sobre ustedes”. Ella cambió la letra original de la canción para invocar la muerte de Matthew Sheppard, un estudiante colegial asesinado por razones de su sexualidad.


Actualmente Lady Gaga dona parte de las ventas de sus discos y sus canciones en ITunes a diferentes iniciativas LGBT en EEUU y el mundo. Muchas de estas van en busca de ayudar a pacientes con HIV o SIDA o para encontrarle una cura el el mismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s