>

Un estudio reciente, presentado por los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH),  encontró que en parejas serodiscordantes (en las que un miembro es seropositivo y el otro no), que la terapia antirretroviral reduce hasta en un 96% de los casos las posibilidades de transmisión.
En el estudio participaron más de 1.700 parejas de África, América Latina, Asia, Estados Unidos y personas seropositivas cuyo recuento de CD4 era entre 350 y 550, pero que según las directrices de la OMS todavía no necesitaban iniciar el tratamiento antirretroviral.

La reducción de la transmisión sexual ha sido tan significativa que el ensayo se ha dado por concluido tres o cuatro años antes de lo previsto.

“Este gran paso constituye una innovación importante y servirá de impulso para la revolución de la prevención,… Ahora debemos garantizar que las parejas tengan la opción de elegir el tratamiento para la prevención y que puedan acceder a él”, indicó, Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Se espera que la disponibilidad de esta opción contribuya a que las personas se realicen las pruebas del VIH y revelen su estado serológico, dialogando con sus parejas sobre las diferentes opciones de prevención.
“Las personas que viven con el VIH ahora pueden, con dignidad y confianza, adoptar medidas adicionales para proteger del VIH a las personas que aman”, afirmó Sidubé.

Se insiste, de todas formas, en que este tratamiento deberá utilizarse en combinación con otras opciones de prevención, como el uso correcto y sistemático de los preservativos masculinos y femeninos. También las parejas deberán tomar decisiones contrastadas sobre qué combinación de opciones de prevención se ajusta mejor a sus necesidades.

Finalmente es importante aclarar que el 97% de las parejas que  participaron en el estudio eran heterosexuales, por lo que las conclusiones no pueden ser aplicadas con el mismo nivel de certeza a las parejas homosexuales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s