>

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores de la Universidad de Oregón, probaron una vacuna en simios utilizando el citomegalovirus (CMV), un tipo de virus que se usa como “transportador” para introducir en el organismo una versión atenuada del Virus de Inmunodeficiencia Simia (VIS, el equivalente del VIH en monos).

El CMV es un virus muy frecuente en humanos, que permanece inactivo en el organismo y que en la mayoría de los casos no causa problemas salvo que se presente un estado de bajas defensas (como ocurre por cierto en el caso de las personas con sida).

La idea de los investigadores es que este CMV “transportador” podría crear y mantener la resistencia contra el VIS, provocando que el sistema inmune reaccionara ya desde el primer momento en que el VIS intentara atacar de nuevo.

Para probar su idea, los investigadores estudiaron la candidata a vacuna en 24 macacos rhesus, de los que 13 se beneficiaron de una protección frente a una posterior infección por el VIS. De ellos, 12 mantuvieron la protección por lo menos un año.

Como sucede siempre en estos casos, se trata de una línea de investigación que todavía habrá que desarrollar, y que en el mejor de los casos no daría sus frutos hasta dentro de varios años

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s