>

¿Quién dijo que no vale la pena luchar? La norma que contemplaba la pena de muerte para las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en ciertos casos y para aquellas que viviesen con VIH-SIDA, desapareció del orden del día en la Cámara de Uganda. Gracias a la presión internacional contra la misma. Así que sí, la presión contra ley del gobierno funcionó.


En Uganda, al igual que en la mayoría de las naciones africanas, las relaciones homosexuales son ilegales. La nueva ley propuesta contemplaba además que cualquiera que “ayudase, aconsejase o ayudase a otra persona a cometer actos de homosexualidad” (por ejemplo, si alquilase una casa o una habitación a un homosexual) se enfrentaría a siete años de prisión. No informar de cualquier violación de esta ley también constituiría delito, según Amnistía Internacional.

John Alimadi, diputado en Uganda confesó a la agencia AP que, “…la ley puede haber desaparecido de la agenda por el clamor mundial contra ella”.

Sin embargo, aún no está claro si esto supone que el gobierno desiste de sacar adelante tan controvertida norma. Según la agencia, la de este miércoles era la última sesión parlamentaria del período. Este jueves, el presidente Yoweri Museveni, jurará de nuevo su cargo tras haber sido re-elegido en febrero. No está claro si la ley se debatirá en el nuevo período político o si la norma será modificada. El autor de la ley, David Bahati, se mostró dispuesto a redactar una nueva versión que no incluya la pena de muerte.



Así que hay algo que aprender aquí, demos la lucha por lo que creemos es justo y contra las injusticias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s