>



300,000 personas en un concierto.  ¿Puedes imaginarte tanta gente reunida para escuchar a un cantante? Esto es más que TODA la gente que vive en Bayamón. Imagínate toda la gente de todas las urbanizaciones y todos los campos de todo Bayamón (219,740 a julio 1 de 2008) y aún con toda esta gente sobra espacio para 80,000 más. ¿Quién fue capaz de movilizar tanta gente? ¿Qué poder tuvo este ser para convocar a 300,000 personas en un mismo momento?


El cantante fue Freddie Mercury, cantando con la banda Queen, y esto fue su último concierto el 9 de agosto de 1986. ¿Pero quien fue Freddie Mercury?

Freddie Mercury, a lo largo de su carrera, se presentó en un estimado de más de 700 conciertos alrededor del mundo con Queen. Un aspecto notable de los conciertos de Queen fue la grandiosidad de los mismos, eran en estadios gigantescos llenos a totalidad. La banda fue la primera en tocar en estadios en Sur América, rompiendo record de audiencia mundiales de asistencia. En 1986, Queen fue la primera firgura del rock en ofrecer un concierto multitudinario al otro lado de la “cortina de hierro”, tocó frente a una multitud de 80,000 en Budapest. Y como ya saben en su última presentación en vivo en Inglaterra reunió una multitud estimada de 300,000 personas.

Su voz era especial, casi una trompeta. Fue catalogado como poseedor de una de las voces más distintivas y poderosas de toda la música rock. Freddie Mercury era el cantante de Queen y la fuerza detrás del estilo visual y musical de la banda.  Compuso muchas de las canciones que identificaron a Queen, incluyendo “Bohemian Rhapsody” y “We are the Champions”.

Su música era diferente. Tenía un estilo que fue descrito frecuentemente como “operático”. Sus composiciones incluían fuertes elementos de armonías, arreglos vocales de niveles varios, y melodías complejas. Freddie Mercury tenía más poder vocal, alcance y control que cualquiera de sus contemporáneos.
 


Pero para saber quién era realmente Mercury tenías que verlo cantar. Sí, verlo. Porque aunque su voz era especial y poderosa, fue su presencia escénica, su estilo único, lo poco convencional y atrevido de sus apariciones lo que hacía delirar a la gente. Un fuerte creyente de la importancia del estilo y la moda, su dirección artística moldeó mucha de la imagen inicial de Queen. Como personalidad del espectáculo era magnificente. Se alimentaba de la energía de la multitud, amplificándola y proyectándola de vuelta a ellos. Creaba comunicación directa con su público y los hacía parte del espectáculo. Aunque fue reconocido como flamboyán y hedonista, se le conoció también como generoso y amable en el mismo extremo.

Tan grande fue su presencia escénica que uno de sus espectáculos fue catalogado por ejecutivos de la música como el más grande espectáculo en vivo de la historia de la música rock.  Este tuvo lugar en 1985 en el concierto “Live Aid”. Mercury, se echo a los 72,000 asistentes en su bolsillo con su estilo exuberante, flamboyán y extravagante, y su potente voz.  El concierto había sido organizado para levantar fondos para las víctimas del VIH en África. Puedes ser testigo y parte del mismo con la magia de  youtube.com .


Marry Austin y Freddie Mercury
De icono a icono, David Bowie, reconoció su estilo al decir: “De todos los reckeros teatrales, Freddie excedió y fue más lejos que el resto… él logró llevar el espectáculo más allá de los límites. Y claro, siempre he admirado a un hombre que use “tights”. Solo vi en un concierto una vez y como decían, el era definitivamente un hombre que podía mantener toda una audiencia en la palma de su mano”.


Aunque su vida artística estuvo marcada por éxitos, su vida personal estuvo marcada por extremos y un final no deseado, pero necesario para el desarrollo de una comunidad gay.

Freddie Mercury, el cual se llamaba realmente Farrokh Bulsara nació en el territorio británico de Zanzibar. Este pasó mucho tiempo de su niñez tomando clases de piano y a la edad de 8 años fue enviado a una escuela de varones cerca de Mumbai, India. Luego de su graduación de la escuela Mercury se unió a una serie de bandas.

En los tempranos 1970 Mercury tuvo una relacion con  Mary Austin, sí una mujer. No fue hasta a mitad de la mencionada década que Freddie comenzó un amorio con un hombre americano de Elektra Records, lo cual lo llevó al final de su relacion heterosexual. Aunque, esto no detuvo que estos tuviesen una buena relación de amistad y que Mercury la reconociera como una de sus amigas más importantes..

Luego, durante la primera mitad de la década de los 80 Freddie conoció a otra mujer, Barbara Valentin, una actriz austriaca que aparece en su video  “It’s a Hard Life“. Pero no fue hasta el 1985, que comenzó otra larga relación  con el estilista Jim Hutton.

Jim Hutton y Freddie Mercury
Hutton, quien ya era HIV positivo en los 90’, vivió con Mercury por los últimos 6 años de vida del artista. De acuerdo con Hutton el Artista fue disgnosticado con HIV durante el marzo de 1987, pero Mercury siempre lo negó. Esto se convirtió en la comidila de la prensa, mundialmente hablando. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por entrevistas a ex-compañeros consensuales del artista y a rumores de si realmente tenía la enfermedad, que por falta de medicamentos adecuados, muchas personas tuvieron que sufrir los estragos de la misma.

Esto llevó a que Freddie cada vez decidiera hacer menos apariciones ante la prensa. No fue hasta el 23 de noviembre que mediante su menejador hizo la primera y última mención sobre su enfermedad:

“Siguiendo lo que la prensa ha hablado durante las últimas dos semanas deseo confirmar que me han hecho las pruebas y que si soy HIV positivo y ahora me encuentro en etapa SIDA. Sentí que lo correcto era guardar esta información por el bien de los que están cerca de mi. Comoquiera el tiempo ha llegado en donde le tengo que dejar saber a mis amigos del mundo lo que realmente me ocurre….entiendan que mi política de no hablar con la prensa continúa en pie”, planteó Mercury.

…24 horas luego de que Mercury publicara su enfermedad…murió.

Su servicio funebre fue uno privado y el mundo, que ya lo extrañaba…lo lloró aun más. Mercury fue cremado a la luz de sus amigos más cercanos.

Su muerte llevó a la mayor venta de discos alrededor de todo el mundo. Vendiendo 300 millones, el cual su inmensa mayoría se hizo  en el 1992, luego de su muerte. Consistentemente, en diferentes publicaciones el Divo fue considerado como una de las mejores voces de los 80 y 90. A raiz de su muerte estatuas y reconocimientos se hacen alrededor del mundo para recordar el artista que pisó el suelo de muchos paises.

Como una de las primeras figuras rokeras de morir por SIDA, su muerte representó un importante evento para las personas con dicha enfermedad. Los miembros restantes de su banda Queen fundaron The Mercury Phoenix Trust una organización concentrada en recoger fondos para la búsqueda de una cura para personas HIV.

Su vida fue una llena de éxtios y vivió de forma libre dejándole saber a todos que no importando de donde vengas siempre se puede lograr. Como toda una estrella del rock, Freddie marcó la pauta de como se debe de llenar un estadio o cuales son los mensajes que un publico desea escuchar en determinadas ocasiones. Mercury sirvió para que las personas conocieran que el HIV era real y para que se desarrollaran iniciativas que realmente ayudaran a las víctimas de la terrible enfermedad.

Freddie partió el 24 de noviembre de 1991 a la edad de 45 años. Sus últimos 6 años de vida los vivió con Jim Hutton,

No hay palabra que describa su estilo y presencia, su magia.  Solo viéndolo se obtiene la dimensión y magnitud de su figura.  Por esto http://www.quepasagaypr.com, le rinde homenaje a un icono, una figura emblemática, brindándote varios videos para que juzguen por ustedes mismos. ¡Con ustedes, Freddie Mercury!





Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s