>

El Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil falló a favor de otorgar derecho a las parejas del mismo sexo para constituir una unión estable con derechos similares a los de los matrimonios heterosexuales.

La corte validó dos pedidos en esta dirección. La Procuraduría General de la República y el Gobernador de Río de Janeiro, ambos se habían expresado a favor de hacer extensivos los derechos de las parejas casadas a las parejas del mismo sexo.  De hecho, la presidenta de la republica del Brasil, Dilma Rousseff, había apoyado este pedido.
Lo que hiso básicamente el Supremo fue reconocer a las uniones estables del mismo sexo el carácter de entidad familiar, con independencia de la existencia o no de una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, y concederle de esta forma los mismos derechos que los que gozan las parejas casadas.
El fallo no supone la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí de todos los derechos derivados del mismo, al considerar que aunque unión estable y matrimonio civil sean dos figuras jurídicas distintas, ambas constituyen unidades familiares y generan constitucionalmente los mismos derechos. Estos incluyen, entre otros, el de la adopción conjunta.
Con esta decisión Brasil se une a otros países de América Latina como México Distrito Federal, Argentina, Colombia (cuya Corte Constitucional está pendiente de pronunciarse sobre adopción homoparental y matrimonio), y en Uruguay, país en el que ya existe una avanzada ley de uniones civiles.
Mientras América Latina se mueve hacía el futuro en Puerto Rico por el contrario parecemos ir hacia atrás. Por un lado se nombran nuevos jueces ultra conservadores en la corte suprema, mientras que líderes políticos, como el presidente del senado, politiquean con los derechos ajenos buscando votos conservadores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s