>El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que resultan infectadas por el VPH desde su primera relacion sexual.

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por las relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre partes genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la pareja infectada no tenga signos o síntomas. Una persona puede tener VPH años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. La mayoría de las personas infectadas no saben que están infectadas o que están transmitiendo el virus a su pareja.

La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina de manera natural la infección por el VPH en un periodo de dos años. El cuadro es un poco distinto para las personas VIH positivas en caso de que estos tengan el conteo de CD4 en bajas cantidades. Esto puede provocar que los sintomas del VPH aparezcan mas rapido y sean mas estables. Aunque debe de quedar claro ue tanto el cancer en la vagina como el ano tardan un tiempo (años) en manifestarse.

Pero hay ocasiones en que ciertos tipos de VPH causan verrugas genitales en hombres y mujeres. En casos inusuales, estos tipos de virus también causan verrugas en la garganta. Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino.

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer. Recuerden existen alrededor de 40 tipos de este virus haciendo el cuado algo diverso y poco certero a la hora de saber si una persona con el VPH padecerá cáncer u otros problemas de salud.


Las verrugas genitales por lo general es la manifestación más común. Estas aparecen en las zonas genitales como pequeños granitos individuales o en grupo. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas o en forma de coliflor.  Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número. Las verrugas no se convertirán en cáncer.

El cáncer generalmente aparece ya que las células normales de la piel infectada se vuelvan anormales. La mayoría de las veces, estos cambios en las células no se pueden ver ni sentir. Casi siempre, el cuerpo combate en forma natural el VPH y las células infectadas vuelven a su normalidad. Cuando el cuerpo no elimina el VPH, el virus puede causar cambios visibles en la forma de verrugas genitales o cáncer. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después de contraer el VPH. El cáncer suele demorar años en aparecer después de que se contrae el VPH.

¿Cómo puede prevenir la infección por el VPH?
Hay muchas formas en que una persona puede reducir la probabilidad de contraer el VPH:
  • Las vacunas pueden proteger a hombres y mujeres contra las verrugas. Estas vacunas se administran en tres inyecciones. Es importante recibir las tres dosis para contar con la mejor protección.
  • Las personas que decidan llevar una vida sexual activa pueden reducir su riesgo de contraer el VPH mediante el uso de condones. Para que sean más eficaces, los condones se deben usar en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final. Los condones también pueden disminuir el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el VPH, como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino. Pero el VPH puede infectar las áreas que no queden cubiertas por el condón, por lo que los condones no protegen completamente contra el VPH.
  • Una persona puede reducir las probabilidades de contraer el VPH si permanece fiel en su relación de pareja, limita el número de parejas sexuales y escoge una pareja que ha tenido muy pocas o ninguna pareja sexual.
  • Si tiene VIH verifique su conteo de CD4 y no permita que estas lleguen muy abajo en su conteo.

Generalemente luego de leer este tipo de información la mente suele hacerle juegos al individuo y este llega a sentir y confirmar todos los sintomas aquí explicados. Para dudas llame a  cualquiera de los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles, cerca de usted. No piense en la muerte como lo proximo que llegara a su vida. La muerte por ETS o por ITS solo llegan cuando usted prefiere ignorar los factores y no enfrentarlos. Asuma la vida con alegría, busque más información y hágase la prueba hoy.



Mayagüez/ Aguadilla
(787) 834-2110/891-6622

Bayamón
(787) 798-1580/786-4211

Ponce
(787) 259-4046/848-2000

Arecibo
(787) 878-7895/817-2677

Caguas
(787) 744-3141 Ext. 1142
(787) 744-8645

Luquillo
(787) 889-0546
(787) 889–7360

Área Metro (CLETS)
(787) 754-8118

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s